jueves, 16 de abril de 2015

SÍNDROME FIBROMIÁLGICO: Una aportación desde la Psicología Clínica.

Advertencia: El presente artículo no pretende ser científico. Lo que he intentado es plasmar  una recopilación  de experiencias personales, en relación con algunos aspectos relacionados con el abordaje psicológico de la fibromialgia y de fatiga crónica.

Agradecimientos

Quiero expresar mi agradecimiento a las mujeres de la  asociación “Otra Mirada”  de Getafe y en especial a su presidenta Luz, a su vicepresidenta Angeles y a Silvia secretaria entregada y eficiente. Gracias a ellas he conseguido un mayor acercamiento para entender en que cosiste esta enfermedad.
Gracias también a la revista Uakix y a su Fundadora y Directora Beatrice Pieper, la que me ha animado y bridado la posibilidad de escribir el presente artículo. 

Resumen:  
Propuesta psicoterapéutica de tratamiento del síndrome fibromiálgico, basado en mi experiencia en  terapia grupal y clínica. Partiendo de la evidencia científica, de que los aspectos psicológicos son nucleares en el desarrollo y tratamiento de la fibromialgia  y de un mayor bienestar de la persona. 


Articulo:
Si has empezado a leer este artículo, posiblemente seas una persona que padece fibromialgia o que estas relacionada directa o indirectamente con la enfermedad.  Existen muchas posibilidades de que también tengas una larga experiencia en diferentes formas de combatirla (no todas satisfactorias). Seguramente has pasado por alguna o por todas de las siguientes Fases: 1) incertidumbre y confusión, 2) desconcierto 3) Oposición y aislamiento, 4) Rabia y tristeza 5) aceptación y adaptación…… Piensa un minuto e intenta responderte en ¿En qué fase me encuentro?  ¿Realmente he llegado a la 5º fase (aceptación de mi enfermedad y adaptación de la  a mi vida personal, familiar y social?  Si la respuesta no es un SI rotundo algo hay que cambiar y ponernos como meta llegar lo más cerca posible a esa 5ª fase. Si lo conseguimos habremos incrementado nuestro bienestar y el de los que nos rodean.

Dejando a un lado los aspectos clínicos de la enfermedad y centrándonos en el aspecto psicológico, soy consciente de que existen muchas maneras de abordar la enfermedad para que una persona, que ha sido diagnosticada con fibromialgia, pueda  llegar a esa aceptación y adaptación, de la que hablábamos antes. Yo tan solo voy a contar parte de  mi experiencia como psicoterapeuta clínico de los últimos años, colaborando con la asociación de mujeres con fibromialgia “Otra mirada” de Getafe.

El tratamiento debería ser siempre combinado, teniendo en cuenta las siguientes perspectivas: (1) Tratamiento farmacológico, (2) Terapia psicológica, (3) tratamientos físicos y rehabilitadores  (4) medidas educacionales (5) Grupos de apoyo (autoayuda). (6) Ámbito social (relaciones inter-personales)

Mi intervención se centra principalmente en los ámbitos el 2, 3 y 5:
1) Talleres de Intervención Psicológica  (En Grupo)
2) Tratamiento personalizado clínico (psicoterapia)

Talleres de Intervención Psicológica
Estos talleres grupales han ido evolucionado a lo lago de los últimos años. Empezaron siendo poco participativos y más formativos, educacionales, …. Siempre persiguiendo el siguiente objetivo de  afrontamiento y comprensión de la Fibromialgia y sus consecuencias. La adaptación en los últimos tiempos, ha tendido a convertirse más en una terapia de grupo, mucho más participativo y más cercano al día a día de las pacientes, persiguiendo principalmente los siguientes aspectos:

  • Educación para evitar los factores agravantes
  • Aceptación de la enfermedad
  • Conciencia de sensaciones, pensamientos, emociones y necesidades reales.
  • Aprender a controlar factores externos e internos.
  • Aprender a manejar el dolor y el estrés asociado.
  • Tratar las alteraciones psicopatológicas asociadas
  • Reforzar el Practicar ejercicio físico y la  Nutrición adecuada

Tratamiento personalizado clínico (psicoterapia)

Según estudios, la psicoterapia se configura como uno de los tratamientos que más contribuyen a la mejora en la calidad de vida de estas personas con fibromialgia. En mi caso, hace ya tiempo atiendo a personas, que por circunstancias concretas, necesitan una atención más personalizada:
Lo primero que hacemos es una evaluación clínica para saber exactamente sus patologías y problemas, así como su grado de afectación de las mismas. Normalmente me encuentro con pacientes con depresiones, ansiedades, baja autoestima, traumas, duelos patológicos, crisis vitales, trastornos de personalidad, problemas relacionados con el entorno familiar o laboral, entre otros.
A partir de esta evaluación se aplica una intervención personalizada, cuyo objetivo es el tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas. Es primordial que el paciente comprenda y asuma que tiene un papel activo en el buen manejo de su enfermedad.

Dependiendo de la persona y de sus circunstancias, suelo utilizar el abordaje integrado con un enfoque multidisciplinar, viñedo a la paciente desde un punto de vista bio-psico-social y dependiendo de las necesidades y peculiaridades de cada caso, en los que destaco principalmente:

  • Terapia cognitivo-conductual y constructivista
  • Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
  • Técnicas de respiración y relajación
  • Abordameinto desde el modelo sistémico (familia)
  • Terapia Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR)

Tengo la evidencia de que dichas técnicas y métodos mejoran los síntomas de la persona con fibromialgia, en ningún caso he podido constatar una remisión completa del trastorno atribuible a cualquiera de ellos.

Dicha intervención solo funcionara si la paciente se responsabiliza de sí misma, percibiendo que el victimismo y la pasividad dificultan el proceso de su mejoría y de su bienestar. El objetivo general se basa en que la paciente con fibromialgia comprenda y asuma que tiene un papel activo en el buen manejo de su enfermedad.

LA ENFERMEDAD EN EL DÍA A DÍA, ¿QUÉ PUEDO HACER YO?

  • No dejar que tu vida se convierta en una rutina de dolor y malestar. Se terminó de ser víctima. Coge la responsabilidad y las riendas de tu vida.
  • Acepta los momentos de empeoramiento, cambia tu ritmo de vida, déjate ayudar, mantén tu mente ocupada con pensamientos positivos.
  • Cuando tengas una mejoría o vuelvas a un estado de equilibrio, recupera en la medida  de lo posible la normalidad, piensa en ti.
  • Que tu vida controle a la FM y que NO sea la FM la que controle tu vida.
  • Últimos consejos breves
    • Acepta el dolor, controla tus emociones y tu estrés, evita la fatiga excesiva, haz ejercicio en la medida que puedas, relaciónate con los demás, una con precaución los medicamentos y medicinas alternativas (milagrosas), se constante.
.
Como conclusión y resumen:

La persona diagnosticada de fibromialgia debería tener  apoyo psicológico y orientación.
Estoy totalmente convencido, como otros muchos profesionales, que el tratamiento psicológico tiene que estar integrado en un enfoque multidisciplinar. Considerar al paciente desde el punto de vista bio-psico-social es fundamental para conseguir un mayor nivel bienestar.

Para finalizar, debo decir que  muchos estudios y publicaciones  apuntan el trastorno  fibromiálgico, como una enfermedad crónica, pero yo creo y mi experiencia me lo indica,  que no existen enfermedades, sino enfermos y cada uno de nosotros somos diferentes a los demás. Debemos pensar que la sintomatología de esta enfermedad es posible  reducirla en gran medida e incluso conseguir que algunos síntomas desaparezcan. Lo importante es conseguir una aceptación y adaptación.  Es por esa razón por lo que creo en la necesidad de la intervención psicológica. Esto nos ayudara conseguir el mayor nivel de bienestar y felicidad posible.

FIN .......

Publicación del artículo por: José Antonio Alfageme Herrero (Psicólogo Getafe AlfaCrisol), para el ESPECIAL FIBROMIALGIA en la revista Uakix:




1 comentario:

  1. ¿Necesitas ayuda? ¡Tus problemas tienen solución!
    ¡Podemos ayudarte! “Dedicación exclusiva y personalizada”
    CITA PREVIA.- 629 18 58 96 info@alfacrisol.com
    http://www.alfacrisol.com/

    ResponderEliminar

Te animo ha realizar cualquier comentario sobre mi Blog