sábado, 4 de junio de 2016

EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN CAUSAL

EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN CAUSAL

Dicho proceso consiste en intentar averiguar porque los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo en el que lo hacemos, esto es, buscar las causas de lo que sucede a nuestro alrededor.

¿Cuándo se hacen atribuciones?

Surge fundamentalmente al preguntarse porque ocurren eventos inesperados o inusuales.



DIMENSIONES DE LAS ATRIBUCIONES

¿Qué es la atribución causal?
Las teorías de la atribución causal abordan los procesos a través de los cuales los individuos explican las causas de los sucesos o comportamientos (propios y ajenos). Como no existe un cuerpo unificado de conocimiento que componga una única teoría de la atribución, sino que existen numerosas teorías, nos centraremos en el modelo tridimensional desarrollado por Bernard Weiner.


Esta teoría propone la existencia de tres dimensiones que juegan un papel principal a la hora de atribuir las causas de un comportamiento o evento:

Locus de control: esta dimensión indica dónde reside la responsabilidad. El locus de control puede ser interno (el sujeto tiene la responsabilidad de su comportamiento) o externo (la responsabilidad es de las circunstancias o de otras personas).
He suspendido un examen porque he estudiado poco (locus de control interno).
He suspendido un examen porque el profesor puso unas preguntas muy difíciles (locus de control externo)

Estabilidad: esta dimensión se refiere a los factores que actúan como causas del suceso o comportamiento. Estos factores pueden ser estables en el tiempo, y por tanto inamovibles, o inestables, lo cual supone que cambian con las circunstancias.
 Tengo malos resultados en matemáticas porque me esfuerzo poco (causa inestable).
Tengo malos resultados en matemáticas porque se me dan fatal (causa estable).

Controlabilidad: esta dimensión hace referencia a la capacidad del sujeto para influir en el suceso o comportamiento. Las causas de un suceso pueden ser controlables por el sujeto o incontrolables.
Hemos sacado malas notas en el trabajo de lengua en grupo porque nos reunimos poco (causa controlable).
Hemos sacado malas notas en el examen de lengua porque el profesor nos tiene manía (causa incontrolable).


ERROR FUNDAMENTAL DE ATRIBUCION

Es la tendencia o disposición de la gente a sobredimensionar los motivos personales internos a la hora de explicar un comportamiento observado en otras personas, dando poco peso por el contrario a motivos externos como el rol o la situación, para este mismo comportamiento. Ejemplo: Cuando las personas piensan en sí mismas atribuyen su éxito a una cualidad personal (inteligencia, bondad, fuerza, carácter) y sus fracasos a circunstancias externas (mala suerte, desventaja, manías). Por otro lado, cuando la gente piensa en otros, atribuyen los aciertos de los demás a circunstancias externas (tuvo suerte, tuvo ventaja) y los fallos a debilidades o características internas (tiene mucho carácter, él no es suficientemente fuerte, inteligente).


ESTILOS ATRIBUCIONALES


Cada uno de nosotros tenemos una tendencia a usar un tipo determinado de atribuciones, y esto constituye lo que se denomina: estilo atribucional.
Se ha observado que las personas con problemas de autoestima suelen desarrollar el siguiente estilo atribucional:

-Ante situaciones positivas (un logro o un éxito): atribuciones externas, específicas e inestables. Es decir, que ante algo que he logrado o realizado de forma positiva se piensa que es debido al azar o la suerte (externo) y que ha ocurrido puntualmente y no se repetirá (específica e inestable).

-Ante situaciones negativas (fracasos) atribuciones internas, globales y estables. Es decir, ante un fracaso me digo que es debido a mi incapacidad o inhabilidad, que ocurrirá en más situaciones y que nunca cambiará.
Esta forma de pensar hace que nos sintamos responsables de nuestros fracasos pero no de nuestros éxitos, y merma nuestra autoconfianza repercutiendo de forma negativa en nuestra autoestima.
En el caso de que seas una persona que te veas reflejada en este perfil es necesario un entrenamiento reatribucional que permita una evaluación más constructiva de la realidad.  Hemos de reconocer y hacernos responsables de nuestros éxitos, y de nuestros fracasos también (la idea no es no reconocer nuestros límites y ser irracionalmente optimistas), pero de una manera constructiva y honesta que permita el crecimiento personal.

Espero que haya sido útil .....

Psicólogo Getafe AlfaCrisol







1 comentario:

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