jueves, 28 de junio de 2018

Relaciones interpersonales conflictivas

Resultado de imagen de Relaciones humanas psicologiaSomos seres sociales, a través de las relaciones interpersonales construimos nuestra identidad. De hecho, las relaciones con los demás son fundamentales para formar nuestra autovaloración y autoestima ya que, de cierta manera, nos vemos a través de los ojos de los demás.


Por otra parte, las relaciones que establecemos con las personas nos permiten crecer. Compartir puntos de vista diferentes nos ayuda a asumir una postura más abierta y flexible hacia el mundo que nos rodea y potencia la empatía, la tolerancia y la Inteligencia Emocional.

Además, numerosos estudios han demostrado que contar con una sólida red de apoyo social no solo actúa como un agente protector contra numerosas enfermedades, sino que también nos añade años de vida. Desgraciadamente, no siempre sabemos sacarles el mejor partido a las relaciones interpersonales y a menudo nos vemos inmersos en vínculos tóxicos que causan más daño que bien.


¿Por qué surgen los conflictos en las relaciones?


Resultado de imagen de Relaciones toxicas psicologia
Las dificultades en las relaciones interpersonales pueden surgir por múltiples razones. No obstante, lo más usual es que exista en la base una incapacidad para resolver los conflictos de manera asertivaEl encuentro entre dos personas también es el encuentro de dos mundos, de dos perspectivas que no siempre tienen por qué coincidir. La manera en la cual manejemos esas discrepancias será fundamental para mantener relaciones que nos nutran o, al contrario, sumirnos en una espiral tóxica.

Cuando ocurre un conflicto de intereses, podemos asumir una postura flexible y abierta al diálogo o, al contrario, podemos parapetarnos detrás de nuestras creencias y profundizar aún más la brecha hasta que sea insalvable. Esta manera inadecuada de enfrentar los conflictos a menudo proviene de nuestra infancia, quizás se trata de un estilo de comunicación aprendido de nuestros padres o de alguien cercano.

En otras ocasiones los problemas en las relaciones interpersonales se crean debido a los estereotipos, creencias erróneas y sesgos cognitivos. En estos casos, en el origen, siempre se encuentra una valoración inadecuada, ya sea de la situación o de la otra persona. Por ejemplo, un error muy común que cometemos en la comunicación es pensar que los demás saben lo que queremos. De esta forma, si nuestra pareja no adivina nuestros deseos, nos enfadamos porque creemos que tiene la obligación de leernos la mente.

Otro problema que suele afectar profundamente las relaciones interpersonales, ya sea en la comunicación entre familiares, amigos o en la pareja consiste en utilizar un estilo comunicativo indirecto. ¿De qué se trata? Es cuando preferimos irnos por las ramas y echar mano a quejas de carácter general en vez de afrontar el tema directamente, expresando nuestra opinión y sentimientos. Obviamente, una comunicación de este tipo no solo no ayuda a resolver el problema sino que crea una tensión y un malestar que aumentan paulatinamente.


Resultado de imagen de comunicacion  psicologia

¿Cuáles son las consecuencias más comunes de los conflictos en las relaciones interpersonales?


Todos los problemas que surgen en el marco de las relaciones interpersonales no nos afectan de la misma manera ni con la misma intensidad. No obstante, cuando el problema es grave y la otra persona es significativa para nosotros, podemos sufrir verdaderos cuadros depresivos o sumirnos en un estado de ansiedad permanente que puede desembocar incluso en un ataque de pánico.

Otras veces reaccionamos con violencia y dejamos crecer la ira y el rencor dentro de nosotros. Reprimir estas emociones es muy dañino pero volcarlas sobre los que nos rodean, que probablemente no tienen la culpa de lo ocurrido, es aún peor porque solo sirve para agudizar esa sensación de incomprensión, falta de comunicación y soledad.

En otros casos, los conflictos en las relaciones provocan profundos sentimientos de culpa y desencadenan un círculo vicioso de pensamientos y emociones negativas que nos pueden llevar a poner en entredicho nuestra valía como persona.

No obstante, una de las consecuencias más graves de los conflictos en las relaciones interpersonales es la pérdida de la confianza. Hay personas que, al ser heridas, comienzan a desconfiar de los demás y adoptan una actitud distante con el objetivo de no volver a sufrir, es como si se relacionaran con una corazaEn esos casos, se cierran a todo lo bello que reportan las relaciones interpersonales y se niegan la felicidad.

Algunas relaciones, sean del tipo que sean, ( de amistad, de pareja, familiares etc), llegan a ser tóxicas. Son relaciones a las que una persona se engancha fácilmente y de la que le resulta imposible o muy difícil salir.

Una relación tóxica está determinada por ciertos momentos en los que preferimos no estar con esa persona y en las que nos sentimos manipulados. Son relaciones en las que a pesar de que sabemos que lo estamos pasando mal, no conseguimos ponerle fin.

En este tipo de relaciones ambos miembros de la pareja o de la relación sufren más en ella que lo que la disfrutan. No obstante, utilizan todo tipo de justificaciones creyendo que la relación puede cambiar e incluso se desgastan emocionalmente intentando conseguir que la otra persona también cambie.

Las consecuencias de vivir este tipo de relaciones son un estrés y una ansiedad intensos, así como un desgaste emocional importante, que puede derivar en una alteración del ánimo.

¿Por qué aún sabiendo que una persona no nos conviene seguimos manteniendo una relación con esta persona?

Resultado de imagen de problemas psicologicos


Por una baja autoestima

·      Por intentar que la otra persona cambie intentando facilitarle la solución a sus problemas. En este caso nos olvidamos de que para que haya un cambio en la persona, es necesaria una predisposición.

·      Por tanto, el hecho de que nos consideremos responsables de que la otra persona cambie, sólo nos llevará a una frustración y a un mayor sufrimiento y desgaste emocional.

·      Por la existencia de una depencia emocional: a veces la persona intenta suplir una carencia afectiva con la otra persona e intenta que esa persona le aporte lo que ella misma a día de hoy es incapaz de ofrecerse. Al exigir algo que no recibe, intensifica su desgaste emocional.

Resultado de imagen de miedos psicologicos


Por miedo  a estar solo/a

Por miedo a la incertidumbre




Por no saber comunicarnos asertivamente ni poner límites en las relaciones interpersonales.


  • AGRADECIMIENTOS.


    Gracias por visitar este blog de Psicólogo Getafe AlfaCrisol. Si es la primera vez que estas aquí también te invito a ver otros artículos o visitar mi página web http://www.alfacrisol.com/ , en Getafe.


    Si deseas contactarme puedes hacerlo en el  teléfono 629 18 58 96  o por mail  info@alfacrisol.com

Resultado de imagen de Relaciones interpersonales conflictivas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animo ha realizar cualquier comentario sobre mi Blog