miércoles, 11 de julio de 2018

Trastorno de la personalidad Histriónico

¿En qué consiste el trastorno de personalidad histriónico? Estas personas buscan la atención de forma exagerada y necesitan alabanzas constante, pero han de cumplir algunos otros síntomas para ser diagnisticados con este trastorno.
En otro artículo de Blogdelamente hablamos de los mecanismos de defensa, hoy te contamos más sobre el trastorno de la personalidad histriónico.

trastorno personalidad histrionicob.jpg

¿Qué se considera un trastorno de personalidad?

No porque una persona sea algo exagerada en su comportamiento o  le guste que la alaben significa que tienen ya “un trastorno de personalidad“. Un trastorno de personalidad se da cuando los rasgos de la personalidad son desadaptativos, se dan a  largo plazo y afectan a la forma de percibir el ambiente y relacionarse de la persona.

Trastorno de la personalidad histriónico

Estas personas se caracterizan por  mostrar una serie de rasgos de comportamiento como:
  • Búsqueda de atención exagerada
  • Expresa las emociones, todo lo que le ocurre de una forma exagerada como teatralizando situaciones. Auto dramatización.
  • Constante demanda de apoyo o alabanza. Necesitan ser el centro, ser admirados de forma constante
  • Usa su sexualidad y seducción de una forma inapropiada. Su afectividad es superficial. Dificultad para mantener relaciones.
  • Cambios rápidos en la expresión de las emociones.
  • Tienen una preocupación excesiva por su físico
  • Incomodidad si el o ella no es el centro de atención. Es egoísta y no suele mostrar preocupación por los demás
  • Baja tolerancia a la frustración, se aburre con facilidad, no suele terminar lo que empieza.
  • Susceptibilidad, se deja influir con facilidad por personas y circunstancias.
  • Toma decisiones precipitadas
  • En ocasiones pueden usar las amenazas de hacerse daño ellos/ellas mismas para llamar la atención.

Causas del trastorno histriónico de la personalidad


  • No se conoce la causa exacta, los médicos creen que puede haber varias causas. Por un lado factores hereditarios, por otro que sea algo aprendido que la persona asimila y repite al haber estado en contacto con otra persona que tenía este trastorno.
  • Otros factores que pueden estar involucrados es la falta de crítica o de castigo, que puede hacer que el niño piensa se le ignora y busque llamar la atención del entorno. La forma en que los  niños se enfrentan con situaciones que les causan estrés a lo largo de su desarrollo es clave para que se pueda gestar un trastorno de personalidad.

Tratamiento del trastorno histriónico de la personalidad

  • Como suele pasar en otros trastornos de la personalidad, la persona que lo sufre afirma que no necesita tratamiento alguno, ya que no asume tenga ningún trastorno. Se suele buscar ayuda si la persona cae en depresión que puede surgir a causa de factores inherentes a su conducta. Por ejemplo dada su baja tolerancia a la depresión.
Deprimido1.jpg
  • La psicoterapia con un profesional que le ayude a percibir como se comporta y le enseñe herramientas conductuales para manejar determinadas situaciones suele ser un tratamiento para este trastorno. A veces se puede usar  medicación de forma complementaria si la persona además tiene síntomas de ansiedad o depresión.

AGRADECIMIENTOS.


Gracias por visitar este blog de Psicólogo Getafe AlfaCrisol. Si es la primera vez que estas aquí también te invito a ver otros artículos o visitar mi página web http://www.alfacrisol.com/ , en Getafe.

Si deseas contactarme puedes hacerlo en el  teléfono 629 18 58 96  o por mail  info@alfacrisol.com

Resultado de imagen de Trastorno de la personalidad Histriónico blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animo ha realizar cualquier comentario sobre mi Blog