lunes, 2 de julio de 2018

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o TDAH

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El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), o Trastorno de la Actividad y la Atención según la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10) son los principales términos usados para describir a niños que presentan serias carencias en su atención sostenida, en la modulación de su actividad y en la regulación de sus impulsos en muchos de sus contextos de interacción como pueden ser la familia o la escuela. Este trastorno es el más frecuentemente diagnosticado en niños en edad escolar, por lo que se estima que entre un 3 y un 7% de éstos podrían diagnosticarse como hiperactivos y que el trastorno se da más en niños que en niñas.
En la actualidad este trastorno se divide en tres subtipos, de acuerdo a las principales características asociadas: falta de atención, impulsividad e hiperactividad. Los tres subtipos son:

Trastorno de predominio de déficit de atención

Trastorno de predominio de la hiperactividad e impulsividad

Trastorno combinado (problemas significativos tanto por desatención como por hiperactividad-impulsividad)

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Estos subtipos toman en cuenta el hecho de que a muchos niños con TDAH no les cuesta mucho sentarse tranquilos ni mostrar conducta de inhibición, pero pueden ser predominantemente inatentos y, como resultado, tienen mucha dificultad al mantenerse enfocados en una tarea o actividad. Otras personas con TDAH pueden poner atención a una tarea pero pierden el enfoque porque pueden ser predominantemente hiperactivos- impulsivos y, por lo tanto, pueden tener dificultad en controlar sus impulsos y actividad. El subtipo más prevalente en el Tipo Combinado. Estos niños tendrán significantes síntomas de las tres características.
Los niños que padecen este trastorno presentan frecuentes cambios de una actividad a otra, tienen dificultad para atender en actividades que no son muy excitantes para ellos, les cuesta esperar su rumo en juegos de grupo, suelen dar contestaciones irreflexivas y prematuras, sin pensar en la pregunta, actúan sin pensar en las consecuencias, etc. No suelen manifestarse todos los síntomas en cualquier situación, sino que existen variaciones. Suelen empeorar en situaciones que exigen atención sostenida. En cambio, en las situaciones en que el sujeto está bajo un control estricto, así como en situaciones nuevas o especialmente interesantes, los síntomas aparecen mínimamente. También se producen con mayor frecuencia en situaciones de grupo.
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Trastornos asociados

Habitualmente incluyen baja tolerancia a la frustración, arrebatos emocionales, autoritarismo, testarudez, insistencia excesiva para que se satisfagan sus deseos, labilidad emocional, disforia, rechazo por los compañeros y baja autoestima.
También es frecuente el bajo rendimiento escolar, que aparece cuando aumentan las exigencias para realizar tareas que requieren el mantenimiento de la atención. En muchas ocasiones son calificados de vagos por los profesores, y las relaciones familiares se deterioran al basarse los padres en esa interpretación.
Se encuentran frecuentemente asociados a este trastorno el Trastorno Negativista Desafiante y el Trastorno Disocial, así como el Trastorno de la Tourette, trastornos del aprendizaje y Trastorno de la Comunicación.
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Prevalencia del TDAH

La frecuencia de este trastorno se estima entre el 3 % y el 7 % de la población en edad escolar. Es más frecuente en varones que en mujeres, en una proporción que oscila de 4/1 a 9/1, en función de que la población estudiada sea general o clínica.
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Curso e Inicio del TDAH

Por definición, algunos síntomas están presentes antes de los 7 años. Se puede observar coincidiendo con el inicio de la marcha, pero debe extremarse la cautela al diagnosticar en estas edades tempranas. La mayoría de los casos se diagnostican cuando el niño acude a la guardería o la escuela y su comportamiento sobresale entre los de sus compañeros. En la enseñanza primaria, se hacen evidentes los síntomas, al aumentar las exigencias de atención, reflexión y de permanecer sentados en la escuela. En muchos casos los síntomas se atenúan conforme avanza la adolescencia, o la vida adulta, aunque en ciertos casos, pueden mantenerse algunos de los síntomas durante toda la vida.
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Patrón familiar del TDAH


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Se ha observado mayor prevalencia en familiares biológicos de primer grado al igual que mayor frecuencia de otros trastornos.

Diagnóstico diferencial del TDAH

Se debe distinguir de los comportamientos propios de edades tempranas, para lo que es necesario tener una formación sólida respecto a las conductas que se muestran en cada etapa evolutiva.
La distinción con niños de C.I. bajo a los que se exige mayor atención hacia cosas que no comprenden, en base a sus actuaciones en otras actividades. En el caso de Déficit Cognitivo mediante la aplicación de pruebas de inteligencia estandarizadas.
En los casos de comportamiento negativista, pueden distinguirse mediante la observación cuidadosa, en la que se pone de manifiesto la reflexión que se hace patente en diferentes actuaciones.
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