miércoles, 4 de julio de 2018

Trastornos alimenticios más comunes

Los cánones de belleza actuales y el constante bombardeo que hacen tanto en la publicidad como en el mundo de la moda, han hecho que el físico sea una de las preocupaciones más generalizadas en la actualidad, tanto para las mujeres como para los hombres. Sin embargo, este exacerbado culto al cuerpo se puede ir de las manos, causando serios trastornos alimenticios.
A todos nos gusta vernos guapos y bien (según nuestro canon de belleza, claro está), pero bajo esta auto-idealización, algunas personas pueden llegar a tener conductas excesivas llevando su cuerpo al límite insospechados.
A continuación te mostramos algunos problemas que se pueden llegar a padecer si nos obsesionamos con nuestra apariencia física.

1. Anorexia

anorexiaLa característica fundamental de la anorexia nerviosa consiste en una pérdida significativa de peso, por debajo del nivel normal mínimo, originada por la propia persona, mediante un exhaustivo control de la ingesta de alimentos, asociado a un intenso miedo a ganar peso y a una distorsión grave de su imagen corporal.
La pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total, acabando en la mayoría de los casos con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos.
Por lo general, las personas que tienen anorexia están obsesionadas con su físico y lo único que buscan es lucir cada vez más delgados. Por lo mismo, dejan de comer, toman remedios para inhibir el apetito o laxantes para perder más peso de lo recomendado.
Aunque esta enfermedad suele asociarse a las adolescentes, cada vez es más frecuente encontrarla también en hombres y personas adultas.

2. Bulimia

bulimiaLa bulimia nerviosa se caracteriza por los episodios recurrentes de atracones incontrolados. A estos episodios de ingesta voraz le sigue a menudo el empleo de métodos para controlar la ganancia de peso. Estos métodos de control del peso a menudo toman la forma de vómitos provocados, ejercicio excesivo, restricciones en la comida y la utilización de laxantes y diuréticos.
Este trastorno lo sufren más mujeres que hombres, sobre todo en la etapa adolescente, y se caracteriza porque quien padece bulimia sabe perfectamente que su patrón de alimentación es anormal.
Aunque se desconoce la causa exacta de la bulimia, los factores genéticos, psicológicos, traumáticos, familiares, sociales o culturales pueden incidir en su aparición.

3. Vigorexia

VigorexiaLa vigorexia es un trastorno de dismorfia muscular, también llamado complejo de Adonis o anorexia inversa, debe ser diagnosticado precozmente y tratado adecuadamente. Se trata de una obsesión por el culto al cuerpo en el cual la persona teme parecer demasiado pequeña y débil, por ese motivo estas personas realizan gran cantidad de deporte orientado a aumentar su masa muscular y también consumen suplementos proteicos y anabólicos para lograr su objetivo.

4. Ortorexia

ortorexiaLa ortorexia es un trastorno del comportamiento alimentario cuya frecuencia aumenta desde hace varios años en la población. Se caracteriza por una atención obsesiva en la elección y la preparación de los alimentos. Es una obsesión por preparar y comer alimentos sanos, pero teniendo en cuenta que en estos casos la persona lleva un control exhaustivo y cada vez más estricto de los componentes de los alimentos que va a consumir.
Por lo general, esto comienza cuando la persona limita mucho su alimentación, por ejemplo evitando la ingesta de carne roja, huevos, azúcares, lácteos y grasas.

5. Permarexia

permarexiaLa permarexia es un nuevo desorden alimenticio que posiblemente empiece a hacerse eco en los medios de comunicación. Es una obsesión por hacer dieta de forma continuada. La persona que padece permarexia realiza un régimen continuado de adelgazamiento, piensa que todo lo que come engorda, y esto la impulsa a realizar constantemente distintos tipos de dieta. La permarexia no es una enfermedad en sí, sin embargo es una conducta de riesgo que puede desencadenar otros problemas como anorexia o bulimia.

6. Potomanía

potomaniaTodos sabemos que beber agua es muy saludable e imprescindible para la vida. Los especialistas nos dicen que hemos de beber unos dos al día o más. Esto nos aporta beneficios como una mejor piel, mejor digestión y pérdida de peso, pero si sobrepasamos mucho este límite es también perjudicial. El consumo excesivo de agua se denomina potomanía o hidrolexia, y se trata de un trastorno que consiste en una compulsión por beber grandes cantidades de agua independientemente de si se tiene sed o no.
Una sobredosis de agua resulta muy nociva para la salud, ya que puede alterar el correcto funcionamiento de los riñones y la composición de la sangre, además de poner en peligro el equilibrio de fluidos y electrolitos dentro del organismo.

7. Pica

picaLa pica es un trastorno de la alimentación se da más en niños pequeños y se manifiesta como un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usualescomo tierra, tiza, yeso, virutas de la pintura, bicarbonato de sosa, almidón, pegamento, moho, cenizas de cigarrillo, insectos, papel o cualquier otra cosa que no tiene, al parecer, no tiene valor alimenticio.
Se asocia frecuentemente a Retraso Mental y a otros Trastornos Generalizados del Desarrollo.

8. Pregorexia

pregorexiaLa pregorexia es un trastorno alimentario en el cual la mujer embarazada no come lo suficiente teniendo en cuenta su estado de gestación, llegando a veces al extremo de hacer dieta y una rutina de ejercicios excesiva, severa y extenuante para no subir de peso. Este trastorno lo sufren mujeres que se preocupan de forma exagerada por su figura y que tienen miedo de engordar demasiado durante la gestación.
Por lo general, las embarazadas que padecen pregorexia poseen antecedentes de anorexia. No obstante, puede ser que una mujer desarrolle este desorden alimenticio por primera vez durante el embarazo, debido al alza de peso que experimenta.
También se ha podido comprobar que la pregorexia aparece en mujeres muy exigentes e inestables y con baja autoestima. Con esta conducta en peligro tanto su salud como la del niño que está por nacer.

9. Manorexia

manorexiaLa manorexia es un trastorno alimentario emparentado con la anorexia y la vigorexia, también llamada la anorexia masculina. Se caracteriza por el pánico a engordar en el hombre, lo que le lleva a realizar deporte de forma exagerada y una dieta constante, o incluso hacer ayunos severos, para no aumentar de peso.
Al parecer, este mal lo padecen principalmente hombres que trabajan en el mundo de la moda y la estética o relacionados con deportes que exigen tener poco peso.

10. Drunkorexia o ebriorexia

ebriorexiaLa drunkorexia o ebriorexia es un trastorno que se está extendiendo rápidamente en estos últimos años entre las jóvenes y adolescentes, que dejan de comer para contrarrestar el efecto calórico del alcohol que suelen ingerir durante los días exceso.
La ebriorexia es un cóctel que funde en un mismo estado la ebriedad con la anorexia, aunque también puede darse el caso de juntar un estado ebrio con la bulimia. Esta enfermedad mezcla la anorexia y el alcoholismo, ya que la persona reemplaza los alimentos por las bebidas alcohólicas, un dañino y peligroso cóctel.
Ref.-  Psicoactiva.com 
  • AGRADECIMIENTOS.


    Gracias por visitar este blog de Psicólogo Getafe AlfaCrisol. Si es la primera vez que estas aquí también te invito a ver otros artículos o visitar mi página web http://www.alfacrisol.com/ , en Getafe.

    Si deseas contactarme puedes hacerlo en el  teléfono 629 18 58 96  o por mail  info@alfacrisol.com
Resultado de imagen de trastornos alimenticios dibujos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animo ha realizar cualquier comentario sobre mi Blog