sábado, 9 de diciembre de 2017

Diferencias entre las emociones y los sentimientos



Cuando hablamos de emoción y sentimiento, pareciera que estas dos palabras podrían ser similares en cuanto a significado, sin embargo, existe una diferencia que muchos autores han explicado, motivo por el cual, a continuación te explico la diferencia dada  a cada concepto y las diferencias que tienen:



EMOCIÓN

Se puede definir con una reacción psicofisiológica que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando se percibe por ejemplo, un objeto, un lugar, un suceso o algún recuerdo importante.
Las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, como por ejemplo las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del sistema nervioso y la del sistema endocrino, con el objetivo de que la reacción sea la mas optima a la vivencia de ese momento.
De hecho los sentimientos son el resultado de las emociones ya que las emociones son causadas por la liberación de neurotransmisores y hormonas, que sirven para establecer una adecuada posición con referencia al entorno y que nos impulsan o alejan de ciertas circunstancia. Dado lo anterior, existen 6 emociones básicas que son la Alegría, la Ira, la Tristeza, el Miedo, el Asco o Desagrado y la Sorpresa, mismas que posteriormente se convierten en un sentimiento.




SENTIMIENTO

El sentimiento se refiere a un estado de ánimo, mismo que puede ser expresado verbalmente, y este surge a partir de una emoción. En otras palabras, los sentimientos son emociones conceptualizadas que determinan el estado de ánimo, y estos se clasifican en positivos o negativos.
Existe una peculiaridad en los sentimientos, y es que estos son consientes ya que no podemos predecir las cosas que nos gustan o no nos gustan si no las conocemos, pero si sabemos que nos gusta aunque no lo tengamos en el momento o que no nos gusta y sentir aun así el desagrado.
Algunos ejemplos de sentimientos son el Amor, el Dolor, el Odio, el Rencor, la Compasión,tomando en cuenta que este también depende de factores externos o la interpretación de cada persona que da a las emociones para convertirlo en sentimiento.




DIFERENCIAS ENTRE EMOCIÓN Y SENTIMIENTO

·       El sentimiento se expresa verbalmente y la emoción solo es una expresión neurofisiológica
·       En los sentimientos interviene la conciencia, y la emoción es de manera inconsciente.
·       EL sentimiento es la interpretación de las emociones dadas, y la emoción es una reacción psicofisiológica que ocurre de manera automática y espontánea.
·       El sentimiento al ser consiente se puede manejar o gestionar y la emoción no.
·       La emoción tiene una duración muy corta y en ocasiones momentánea, sin embargo la emoción durara tanto como uno quiera.
·       La emoción siempre se da antes que un sentimiento, de hecho para que exista el sentimiento, es necesario una emoción.
·       La emoción tiene una intensidad mayor a los sentimientos, ya que en los sentimientos la intensidad puede varear.




Ambos son inseparables

Y aquí viene una aparente paradoja: aunque los conceptos de sentimiento y emoción se refieren a cosas diferentes, a la práctica allí donde hay una emoción hay siempre un sentimiento (o varios). Los dos se presentan a la vez, y las palabras que utilizamos para separados conceptualmente solo existen en la teoría para permitirnos entender de un modo más preciso acerca de qué parte de la experiencia consciente estamos describiendo.
Del mismo modo en el que allí donde hay unos genes hay un entorno que influye en el modo en el que estos se expresan, emoción y sentimientos no pueden presentarse por separado (en el ser humano consciente y sano) y por consiguiente se solaparán. La distinción entre ambos es más virtual y teórica que material.
Es por eso que la diferencia entre sentimiento y emoción solo se utiliza porque resulta útil en ciertos casos y porque cada una de ellas podría explicar diferentes procesos neurológicos que funcionan en paralelo, no porque efectivamente podamos aislar un sentimiento y separarlo de la emoción con la que se presenta. En psicología y neurociencias, para bien y para mal, las cosas no resultan tan sencillas.



Agradecimientos.

Gracias por visitar este blog de Psicólogo Getafe AlfaCrisol. Si es la primera vez que estas aquí también te invito a ver otros artículos o visitar mi página web http://www.alfacrisol.com/ , en Getafe.


Si deseas contactarme puedes hacerlo en el  teléfono 629 18 58 96  o por mail  info@alfacrisol.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animo ha realizar cualquier comentario sobre mi Blog