viernes, 15 de junio de 2018

Trastornos del control de impulsos

Introducción

Resultado de imagen de Trastornos del control de impulsos
Un impulso se caracteriza por ser algo que todas las personas viven o sienten en algún momento a lo largo de su vida, y se trata de llevar a cabo una acción de forma emocional o, por decirlo de otra forma, hacer algo “sin pensar”.
Habitualmente, la persona es perfectamente capaz de gestionar estos impulsos, dejándose llevar en mayor o menor medida. Sin embargo, en algunas personas esta capacidad se ve altamente alterada, pudiendo desencadenar un desorden mental conocido como trastorno del control de impulsos.

¿Qué es el trastorno del control de los impulsos?

El trastorno del control de impulsos se define, como aquellos trastornos en los que la persona experimenta grandes dificultades o no es capaz de soportar o resistirse al impulso de cometer una acción que acabará siendo nociva para la propia persona o para los demás.
En casi todas estas alteraciones de la conducta, el paciente experimenta una sensación de tensión o de gran activación previa a la realización de la acción, seguida de una emoción o sentimiento placentero, de gratificación o, incluso, de liberación.
No obstante, en ocasiones el paciente puede sentir sentimientos de culpabilidad y auto-reproches. Sin embargo, no es una condición obligatoria del trastorno del control de impulsos.
La sintomatología suele crónica y en un gran número de veces intrusiva, llegando a interferir en diferentes áreas de la vida del paciente. Asimismo, las personas afectadas por un trastorno de control de impulsos tienden a poseer un déficit en la capacidad para controlar sus emociones, lo que unido a los síntomas propios del trastorno puede provocar también una serie de alteraciones emocionales.
En la mayoría de los casos, la afección comienza en la etapa de la infancia o la adolescencia y los síntomas tienden a agravarse con el tiempo.

Resultado de imagen de Trastornos del control de impulsos

Clasificación

A pesar de que existen numerosas alteraciones psicológicas caracterizadas por un déficit en el control de los impulsos, algunos de los trastornos de control de impulsos más conocidos son los siguientes.

1. Trastorno explosivo intermitente

En el trastorno explosivo intermitente la persona experimenta capítulos recurrentes de conductas impulsivas, caracterizadas por ser de carácter agresivo y virulento. Asimismo, también puede acometer arrebatos de manifestaciones verbales coléricas y reacciones desproporcionadas a cualquier situación.
Algunos de sus síntomas incluyen rabietas, violencia doméstica o lanzar y romper cualquier objeto que el paciente tenga a mano.

Resultado de imagen de explosivo intermitente

2. Cleptomania

A pesar de ser uno de los trastornos con más fama dentro de los trastornos del control de impulsos, la cleptomanía es una alteración compleja que se define como la incapacidad de refrenar o dominar el impulso de robar.
Una persona cleptómana experimenta un irresistible impulso de robar, en muchas ocasiones, con el objetivo de apaciguar sus emociones. Asimismo, una peculiaridad poco conocida de la cleptomanía es que el paciente suele sentir culpabilidad tras acometer el robo.

Resultado de imagen de Cleptomania

3. Tricotilomanía

La tricotilomanía se caracteriza porque la persona es incapaz de reprimir el impulso de tirarse del cabello, llegando a arrancarlo y provocándose decalvaciones. Es alteración está muy asociada a la tricofagia, en la que la persona además de arrancarse el pelo lo ingiere de forma compulsiva.

Resultado de imagen de Tricotilomanía

4. Piromanía

Otro trastorno psiquiátrico sumamente conocido es la piromanía, en el cual el paciente siente el impulso de originar incendios, experimentando una sensación placentera, de alivio y de calma.

Resultado de imagen de Piromanía

5. Ludopatía

La ludopatía también es conocida como juego compulsivo, y en ella la persona siente una incontrolable urgencia o necesidad de realizar o persistir en conductas relacionadas con el juego, aunque esto implique un grave deterioro en su vida o grandes pérdidas a nivel económico.

Resultado de imagen de Ludopatía

6. Dermatilomanía

Esta es una afección poco conocida en la que la persona siente la necesidad compulsiva de arañarse, rozar, pellizcarse o rascarse la piel.

Resultado de imagen de Dermatilomanía

7. Onicofagia

Caracterizada por el hábito, a veces, compulsivo, de morderse las uñas. La onicofagia es posiblemente el trastorno de control de impulsos más extendido y seguramente el más aceptado socialmente.

Resultado de imagen de Onicofagia

8. Compras compulsivas

Impulso irrefrenable de comprar de forma espontánea, sin ningún tipo de premeditación. Se suele conocer con el nombre de oniomanía.

Resultado de imagen de Compras compulsivas

9. Síndrome del acaparador compulsivo

En este síndrome la persona tiende o tiene la obsesión de recolectar y almacenar objetos de manera desmesurada; sin importar que estos carezcan de cualquier valor, o bien sean nocivos o perjudiciales para la salud.
En estos casos las personas pueden llegar a vivir hacinadas en sus casas, rodeadas de cientos de objetos apilados por el hogar. Asimismo, también pueden llegar a recoger animales, sosteniendo a una gran cantidad de animales, en muchas ocasiones bajo condiciones de poca salubridad.

Resultado de imagen de Síndrome del acaparador compulsivo

Síntomas de estos trastornos

Debido a la gran cantidad y diversidad de alteraciones del comportamiento que engloban los trastornos del control de impulsos, existen una infinidad de síntomas y signos propios de estos. Y estos variarán en función del tipo de afectación que sufra la persona.
Esta sintomatología se puede dividir en síntomas físicos, conductuales, cognitivos y psicosociales.
Síntomas físicos
Marcas como cardenales, contusiones o magulladuras
Cicatrices de quemaduras consecuencia de experimentar con el fuego

Síntomas conductuales
Capítulos de furia explosiva
Comportamiento colérico frente a cualquier persona, animal u objeto
Conductas de robo
Mentiras
Experimentar constantemente con fuego o generar incendios

Síntomas cognitivos
Falta de control de impulsos
Falta de concentración
Ideas intrusivas
Esquemas de pensamiento obsesivos
Esquemas de pensamiento compulsivos

Síntomas psicosociales
Inquietud
Temperamento irritable o agresivo
Aislamiento y soledad
Desapego emocional

Resultado de imagen de sintomas control de impulsos

Referencia.- Isabel Rovira Salvador

AGRADECIMIENTOS.

Gracias por visitar este blog de Psicólogo Getafe AlfaCrisol. Si es la primera vez que estas aquí también te invito a ver otros artículos o visitar mi página web http://www.alfacrisol.com/ , en Getafe.




Resultado de imagen de control de impulsos
Si deseas contactarme puedes hacerlo en el  teléfono 629 18 58 96  o por mail  info@alfacrisol.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animo ha realizar cualquier comentario sobre mi Blog