miércoles, 11 de julio de 2018

Trastorno de la personalidad Narcisista

Muchas veces confundimos el egocentrismo y el narcisismo. Ambos son conceptos similares, pero con importantes diferencias que deberíamos conocer. En el egocentrismo, por ejemplo, somos incapaces de ver el punto de vista de la otra persona; en cambio en el la personalidad narcisista sabemos asumir el otro punto de vista, la diferencia radica en que no nos preocupamos por él, no nos importa y ya está.

En casos extremos, el narcisismo lleva a la gente a convertirse en verdaderos explotadores de los demás.

Resultado de imagen de trastorno de la personalidad narcisista psicoactiva

El Trastorno Narcisista de la Personalidad

El Trastorno Narcisista de la Personalidad se caracteriza por un patrón de larga duración de grandiosidad (ya sea en la fantasía o comportamiento real), una abrumadora necesidad de admiración, y por lo general una falta total de empatía hacia los demás. Las personas con este trastorno a menudo creen que son de vital importancia en la vida de todo el mundo o para cualquier persona que se encuentran.
Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente de comportamiento que se aparta de la norma de la cultura del individuo. Este patrón se encuentra en dos o más de las siguientes áreas: cognitiva; afectiva; funcionamiento interpersonal; control de los impulsos. El patrón persistente es inflexible y se extiende a través de una amplia gama de situaciones personales y sociales. Por lo general, conduce a la angustia o deterioro significativo social, laboral o de otras áreas de funcionamiento. El patrón es estable y de larga duración, y su inicio se remonta a la edad adulta temprana o la adolescencia.
Algunas formas de narcisismo pueden provenir dela personalidad interna del individuo. Sin embargo, su naturaleza es mayormente externa, debido a la educación y al refuerzo reiterado de este narcisismo. Si justificamos muchas conductas de alguien cuando se comporta de manera inadecuada hacia los demás y constantemente lo estamos vanagloriando, dándole la razón y haciéndole ver que no hay nadie más importante en este mundo, obviamente, estamos potenciando a marchas forzadas el narcisismo, especialmente si se empieza en la infancia, época de gran plasticidad y aprendizaje.
Resultado de imagen de trastorno de la personalidad narcisista psicoactiva

Características principales de la personalidad narcisista

Los narcisistas se consideran especiales, se creen mejores y más importantes que los demás, por eso exageran sus talentos y sus logros. Esperan que los demás se den cuenta de su importancia, los elogien y admiren constantemente.
Las características que los definen son las siguientes:
  1. Posee un sentimiento grandioso de su propia importancia (por ejemplo, exagera los logros y talentos, espera ser reconocido como una persona superior sin poseer verdaderos logros acordes).
  2. Desarrolla fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor ideal
  3. Cree que es “especial” y único y sólo puede ser comprendido o debería asociarse con otras personas también especiales o de alto estatus (o instituciones).
  4. Requiere admiración excesiva.
  5. Tiene un fuerte sentido de derecho, por ejemplo, posee expectativas no razonables de merecer un tratamiento especialmente favorable y conformidad automática con sus expectativas.
  6. Explota a los demás, por ejemplo, se aprovecha de otros para lograr sus propios fines, y es que perciben a los demás casi exclusivamente en función de la utilidad para satisfacer sus propias necesidades.
  7. Carece de empatía, no está dispuesto a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
  8. A menudo siente envidia de los demás o cree que los otros son los que le envidian a él.
  9. Muestran regularmente comportamientos y actitudes arrogantes o altivas.
  10. Padecen una enorme dificultad para identificarse con otras personas, hecho que a la larga les genera un sentimiento de aislamiento y soledad.
  11. Poseen una baja tolerancia a la frustración o cualquier situación que no se ajuste exactamente a sus expectativas.
  12. Tienen dificultad para sentir ciertas emociones como tristeza, necesidad afectiva y vulnerabilidad.
  13. Evalúan las situaciones y las personas en términos muy polarizados del tipo todo-nada.
  14. Escasa conciencia de sus sentimientos íntimos y necesidades profundas que les evita enfrentarse a una crisis de identidad.
Resultado de imagen de narcisista

Tipos de personalidades narcisistas

Theodore Millon, en una diferenciación más afinada de este problema describe cuatro tipos de personas narcisistas:

Narcisista sin escrúpulos

Son personas con pocas prohibiciones morales internalizadas que pueden ser crueles, despiadados y explotadores.

Narcisista compensador

Desarrolla una ilusión de superioridad, pero esconde un profundo sentimiento de deficiencia, probablemente fruto de haber recibido una profunda herida en su infancia. Al igual que las personalidades evitadoras, estas personas son extremadamente sensibles al juicio ajeno y a la desaprobación.
Narcisista apasionado
Presenta rasgos histriónicos y busca el hedonismo sexual seduciendo y tratando a sus semejantes como objetos con los que satisfacer sus propios deseos.

Narcisista elitista

Cree formar parte de una raza a parte y estar hecho de una pasta superior. Lo que teme realmente es asumir la mediocridad y buscan desesperadamente la admiración y el reconocimiento de los demás.
Debido a que este trastorno de la personalidad es de larga duración y con patrones duraderos de comportamiento, se les diagnostica con mayor frecuencia en la edad adulta. Es raro que se diagnostiquen en la infancia o en la adolescencia, ya que un niño o adolescente está en constante desarrollo, con cambios en la personalidad y la maduración. Sin embargo, si se diagnostica en un niño o adolescente, las características deben haber estado presentes durante al menos 1 año.
Trastorno de personalidad narcisista es más frecuente en hombres que en mujeres, y se cree que ocurre en hasta el 6,2 % de la población general.
Resultado de imagen de tipos narcisista

¿Cómo se diagnostica el trastorno narcisista de la personalidad?

Los trastornos de personalidad, como el Trastorno de Personalidad Narcisista suelen ser diagnosticados por un profesional de salud mental capacitado, como un psicólogo o psiquiatra.
Muchas personas con Trastorno de Personalidad Narcisista no buscan tratamiento. Las personas con trastornos de la personalidad, en general, a menudo no buscan ayuda hasta que la enfermedad comienza a interferir de manera significativa su vida personal. Por otro lado, una personalidad narcisista será la menos indicada para reconocer que tiene “fallo” alguno, por lo que no suelen acudir a pedir ayuda si no es que alguien les obliga a ello.
Resultado de imagen de psicoterapia



Resultado de imagen de tratamiento narcisista

Tratamiento del trastorno narcisista de la personalidad

Tratamiento del trastorno de personalidad narcisista generalmente implica la psicoterapia a largo plazo con un terapeuta que tenga experiencia en el tratamiento de este tipo de trastorno de la personalidad.
Ref.-  Psicoactiva.com
  • AGRADECIMIENTOS.


    Gracias por visitar este blog de Psicólogo Getafe AlfaCrisol. Si es la primera vez que estas aquí también te invito a ver otros artículos o visitar mi página web http://www.alfacrisol.com/ , en Getafe.

    Si deseas contactarme puedes hacerlo en el  teléfono 629 18 58 96  o por mail  info@alfacrisol.com
Resultado de imagen de trastorno de la personalidad narcisista psicoactiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animo ha realizar cualquier comentario sobre mi Blog