sábado, 23 de junio de 2018

¿Qué es la procrastinación?


Introducción

Resultado de imagen de procrastinar
En primer lugar vamos a conocer exactamente lo que significa el el término procrastinaciónya que no es algo de lo que se hable habitualmente. En realidad esta palabra proviene del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro, postergación o posposición. Por tanto, la procrastinación es la acción o el hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.
El término se aplica en psicología para definir la sensación de ansiedad generada ante una tarea pendiente de concluir. Es un trastorno del comportamiento que a todos nos afecta en mayor o menor medida en alguna ocasión, y que en términos más populares le solemos llamar “pereza” o dejar para mañana lo que deberíamos hacer hoy.

Ocasionalmente es algo normal sufrir procrastinación, pero hay personas especialistas en postergar, son aquellas que se comportan así de manera continuada porque de alguna forma creen que el día de mañana será más adecuado para llevar a cabo una o varias tareas que tienen pendientes. Pero en realidad la procrastinación es un problema de mala regulación y pésima organización del tiempo. Quien pospone o procrastina lo que está realizando en el fondo es una conducta claramente evasiva.

Las situaciones de la vida que más habitualmente procrastinamos todos en algún momento son:

·       Las tareas del día a día: ir a comprar, limpiar la casa, planchar, hacer las maletas para un viaje, ir al médico, cortarnos el pelo, etc.
·       El cuidado personal: lo típicos propósitos de cada año nuevo: dejar de fumar, hacer más ejercicio, hacer dieta, realizar mayor formación para mejorar en el trabajo, etc.
·       Los compromisos con los demás: no resolvemos conflictos de pareja, dejamos para el último día preparar una fiesta de aniversario, aplazamos el hecho de dedicarle más tiempo personal a nuestros hijos, etc. pero también en el trabajo procrastinamos cuando no nos preparamos una reunión o dejamos las tareas para el último momento.
       
Todo esto provoca en el procrastinador una sensación de caos, de no poder llegar a todo y de frustración, debido a la acumulación de tareas pendientes. También produce sentimientos de insatisfacción, inseguridad, inferioridad y estancamiento. Como consecuencia, además, se termina perdiendo la confianza y el respeto de los demás.

Aunque al parecer las personas que dicen que no tienen tiempo, extrañamente no lo tienen. Pero no nos engañemos, no dicen que no tienen tiempo porque no lo tengan realmente, sino que es exactamente lo opuesto: No tienen tiempo, porque siempre dicen que no lo tienen.
Como casi todo en esta vida, la mente juega un papel crucial en el desempeño y alcance de nuestro verdadero potencial. Gracias a la mente logramos o dejamos de lograr nuestros sueños y deseos. Si no fuese por nuestra predisposición (ya sea positiva o negativa) sería muy fácil decir que el éxito consiste simplemente en tomar acción.
Resultado de imagen de procrastinar


Claves para dejar de procrastinar     

Díaz Morales explica a Infosalus que existen a grandes rasgos tres grandes grupos definidos de procrastinadores. Esta clasificación utiliza como base diferentes motivaciones o estilos de procrastinación Claves para dejar de procrastinar:

1º Miedo al fracaso: son los procrastinadores por evitación. Se evita el inicio o fin de las tareas por miedo a no hacerlas bien, evitar el juicio de los demás o no cumplir las expectativas propias o ajenas. También se encuentran en este grupo los que perciben como desagradable la tarea y la postergan para hacer algo diferente que les agrada. Es más común en personas con baja autoestima.   

2º Postergar como aliciente: postergar es una forma de activación para estas personas que esperan hasta el último minuto para empezar la tarea. "Piensan que tienen tiempo de sobra y buscan su motivación en la postergación, como un riesgo que piensan les hace rendir más, pero al final esto no es cierto", señala el investigador. El caso típico es el de los estudiantes que estudian la noche antes del examen.

3º Indecisión: las personas que procrastinan por indecisión dudan de cómo empezar la tarea o cómo acometerla y esto les lleva a que postergar su inicio.    Según señala Díaz Morales, no todos los expertos en procrastinación están de acuerdo en que exista tal clasificación. "Estas son las principales motivaciones que se sugieren en su estudio pero el problema es si las medidas existentes miden bien la procrastinación", comenta el investigador.

Resultado de imagen de procrastinar

Gestión del Tiempo

Otra línea de trabajo en las investigaciones sobre procrastinación incluye al factor tiempo. Existen personas que parecen ser más activas por la mañana (matutinos) mientras que otros lo son por la tarde (vespertinos). Díaz Morales señala que las personas vespertinas suelen procrastinar más que las matutinas, que suelen ser más organizadas y poseer mayor autocontrol.

Otros investigadores han planteado la procrastinación en positivo al considerar que hay personas que demoran sus tareas a unos horarios en los que se sienten más activos o creativos, sería el caso de las personas vespertinas que demoran hasta las horas finales del día su trabajo.

"Esto depende del autoconocimiento para saber cuándo se es más productivo. Esto no sería procrastinar, ya que hay que tener en cuenta que la procrastinación siempre conlleva un componente de angustia y ansiedad ante la tarea y el hecho en sí de retrasarla", concluye Díaz Morales.

Resultado de imagen de procrastinar



¿Por qué debes evitar la procrastinación?

Volviendo a la reconocida frase pronunciada por Benjamin Franklin, uno de los más grandes inventores de la historia, “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, los proyectos más exitosos se logran trabajando arduamente y sin distracciones. Y como ya sabes, procrastinar no es otra cosa que posponer acciones cruciales para tu vida, tus emprendimientos pueden no llegar a ser tan exitosos en el mejor tiempo e incluso no llegar a culminarse a causa de la procrastinación.

De allí la importancia de alejarse por completo de este tipo de comportamientos que pueden mantenerte alejado de tus metas por un largo tiempo, lo que te generará frustraciones, aumento de los niveles de estrés y hasta disminución de la confianza en ti mismo y en tus proyectos.

Esto no quiere decir que no puedas tener tiempo para relajarte y descansar, sino que no debes retrasar las tareas importantes que tienes programadas. Por eso te proponemos una estrategia para que veas Como Dejar De Procrastinar es totalmente posible.

Resultado de imagen de evitar procrastinar

AGRADECIMIENTOS.


Gracias por visitar este blog de Psicólogo Getafe AlfaCrisol. Si es la primera vez que estas aquí también te invito a ver otros artículos o visitar mi página web http://www.alfacrisol.com/ , en Getafe.

Si deseas contactarme puedes hacerlo en el  teléfono 629 18 58 96  o por mail  info@alfacrisol.com

Resultado de imagen de procrastinar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animo ha realizar cualquier comentario sobre mi Blog