sábado, 7 de marzo de 2015

Mujeres invisibles

Mujeres invisibles


07MAR 2015


Es un buen día. Para recordar ciertas cosas con las que convivimos con normalidad, porque la costumbre consigue disfrazarlas de razonables. Es un buen día, porque mañana es 8 de marzo, se acerca la primavera, y es el Día Internacional de la Mujer. Por eso es un buen día para recordar ciertas cosas. Ayuda en Acción, con su campaña de sensibilización MUJERES INVISIBLES, nos hace tomar conciencia de la feminización de la pobreza.
Porque siete de cada 10 personas pobres son mujeres. Porque no hay ningún país en el mundo, donde mujeres y hombres disfruten de las mismas oportunidades. Y porque millones de mujeres intentan, cada día, alzar la voz para contar su historia. Y en cada una de esas historias estamos todas nosotras. Que hemos llegado aquí por los desgarros de otras que caminaron por caminos sin asfaltar, esquivaron la violencia, murieron por el camino y plantaron cara a quien no las tomó en serio. Empezando por mi madre. Que le tocó crecer entre la Guerra Civil y la posguerra, salir de una dictadura en la que no teníamos voz, voto, ni firma, y volar hacia una democracia con sordera que fue escuchando alguna cosa muy poco a poco. Y hasta hoy. 
El mundo sigue insultándose, y hay pocos rincones del planeta en los que la mujer se pueda desarrollar plenamente. Soy una orgullosa embajadora deAyuda en Acción desde hace años, porque he podido ser testigo directo de su trabajo. Con enfermos de Sida en Mozambique, y en Honduras, con mujeres que se dedicaban a la prostitución. MUJERES INVISIBLES. Pero de cerca, sus miradas, sus gestos, sus palabras, son bombas que te explotan en la conciencia y te hacen reflexionar sobre el sentido de la vida.

Mientras estemos aquí, la realidad manda. Y vivir de espaldas a ella, refugiados en nuestra propia comodidad, no nos debería compensar. No vivimos solos. Y no hay espacio que dé cobijo a la frivolidad cuando se trata de derechos tan básicos. Hablamos de pobreza. Miseria. ¿Se imaginan? Pues cada una de estas mujeres la arrastra  en su mochila  y la comparte con todos sus hijos. Merece la pena asomarse a lo que muestra la campaña para ver, para visibilizar, para dedicar un instante a conocer sus historias. Quizá para valorar la nuestra. Porque a menudo andamos perdidos por nuestros infiernos personales y mirar alrededor puede ser muy significativo.  La vida es algo más que uno mismo. El infierno, como dijo Sartre, son los otros, pero también se puede encontrar algún trocito de cielo. #mujeresinvisibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animo ha realizar cualquier comentario sobre mi Blog