sábado, 25 de noviembre de 2017

¿Qué es la fobia social?



Presencia de un miedo intenso y duradero ante situaciones en las que el paciente se expone a la observación o el escrutinio de otras personas y experimenta el temor de hacer algo o comportarse de manera que pueda resultarle humillante o embarazosa.
Las personas afectadas de fobia social se caracterizan por:
ü    Una tendencia a temer y evitar toda una variedad de situaciones que encierran cualquier posibilidad de examen, análisis o evaluación por parte de los demás.

ü    Una predisposición a protegerse evitando afrontar las situaciones en que se sienten mal, o, una vez en ellas, activando mecanismos defensivos destinados a que los demás no perciban lo que está sucediendo.




ANSIEDAD ANTICIPATORIA
Una importante peculiaridad de la fobia social es la intensa ansiedad antes de que ocurran las situaciones temidas.

IMPORTANCIA CLÍNICA
El 4,5% de la población adulta sufre Fobia Social.
ü  Origen: Etapa adolescente o preadolescente.
La consideración clínica de la fobia social está en relación con el grado de interferencia en la vida diaria de la persona, con su funcionamiento laboral o emocional. 

TIPOS DE FOBIA SOCIAL
ü  Generalizada:
Los miedos se experimentan en la mayoría de las relaciones sociales o de las situaciones que comportan una cierta interacción con personas.
ü  Específica:
Los estados de ansiedad sólo se dan en unas determinadas situaciones sociales (al hablar en público o el temor a ser observado mientras se come)




SITUACIONES TEMIDAS
·       INTERVENCIÓN PÚBLICA
o   Dar una charla
o   Actuar en público
·       INTERACCIÓN ASERTIVA
o   Solicitar a otros que cambien un comportamiento molesto
o   Hacer una reclamación
o   Devolver un producto
o   Hacer o rechazar peticiones
o   Expresar un desacuerdo, crítica o disgusto
o   Mantener las propias opiniones
·       INTERACCIÓN INFORMAL
o   Iniciar y mantener conversaciones ( especialmente con desconocidos)
o   Hablar de temas personales
o   Hacer cumplidos
o   Relacionarse con el sexo opuesto
o   Concertar citas o acudir a las mismas
o   Establecer relaciones íntimas
o   Asistir a fiestas
o   Conocer a gente nueva
o   Llamar a alguien por teléfono
o   Recibir críticas

·       SER OBSERVADO
o   Comer, beber, escribir o trabajar delante de otros
o   Asistir a clases de danza o gimnasia
o   Usar los lavabos públicos



¿CUALES SON LAS CAUSAS?
     Las razones de por qué algunas personas experimentan ansiedad en presencia de otras no siempre están claras. En general, están presentes uno o varios de los siguientes factores:
  • Déficit de habilidades sociales. Las personas no nacemos siendo socialmente torpes o muy habilidosas. Los comportamientos sociales se aprenden sobre todo por observación. La presencia de modelos parentales, o de otras personas importantes para nosotros, que promuevan conductas de ansiedad social o no refuerzen conductas socialmente positivas se relaciona con este problema.
  • Ansiedad social condicionada. A veces, la persona tiene habilidades sociales normales pero ha aprendido a sentir ansiedad en situaciones sociales debido a experiencias negativas (p ej., acoso escolar de los compañeros, ridiculización por parte de un profesor, etc.). En estos casos, la ansiedad inhibe la puesta en marcha de las conductas socialmente adecuadas.
  • Pensamientos sociales negativos. En otros casos, no se recuerdan experiencias traumáticas de índole social pero la persona ha desarrollado por sus características o experiencias vitales una serie de expectativas negativas que obstaculizan que haga un buen papel en situaciones sociales (p. ej., piensa que no tiene nada que ofrecer a los demás, que los demás son hostiles o dominantes, que se va a poner nervioso y todo el mundo se va a dar cuenta, etc.).


En conjunto, suele ocurrir que una persona con cierta vulnerabilidad (p.ej., por haber sido educada con modelos inhibidos, tener limitaciones personales como problemas de lenguaje, aprendizaje, etc., haber vivido experiencias negativas…) siente mucha ansiedad ante situaciones sociales y en un determinado momento descubre que evitando estas situaciones su ansiedad se reduce (este proceso se llama refuerzo negativo). Evitar situaciones sociales perpetua el problema, al impedir a la persona ejercitarse en situaciones sociales y descubrir que los demás no son una amenaza.



TÉCNICAS APLICADAS EN EL TRATAMIENTO 

  • Exposición en vivo y en la imaginación
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Relajación aplicable en situaciones sociales
  • Reestructuración cognitiva
  • Método EMDR
  • Hipnosis Clínica
  • Entre otros ……
Agradecimientos.


Gracias por visitar este blog de Psicólogo Getafe AlfaCrisol. Si es la primera vez que estas aquí también te invito a ver otros artículos o a visitar mi página web http://www.alfacrisol.com/ , en Getafe (Madrid).



Si deseas contactarme puedes hacerlo mediante teléfono 629 18 58 96  o por mail  info@alfacrisol.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animo ha realizar cualquier comentario sobre mi Blog