Atención Psicologica

Psicólogo Getafe AlfaCrisol

sábado, 5 de mayo de 2018

Las habilidades sociales


Resultado de imagen de Las habilidades socialesLas habilidades sociales son el conjunto de estrategias de conducta y las capacidades para aplicar dichas conductas que nos ayudan a resolver una situación social de manera efectiva, es decir, aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que está.

Permiten expresar los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de modo adecuado a la situación en la cual el individuo se encuentra mientras respeta las conductas de los otros. Así, nos hacen mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos.
Estos comportamientos son necesarios para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria.

Tipos de habilidades sociales: ¿Cuáles son las habilidades sociales?

Si nos preguntamos qué tipo de habilidades sociales hay podemos hablar de habilidades sociales básicas y algunas un poco más complejas.


Habilidades sociales básicas:

·       Escuchar
·       Iniciar una conversación
·       Formular una pregunta.
·       Dar las gracias.
·       Presentarse.
·       Presentar a otras personas.
·       Realizar un cumplido.

Habilidades sociales complejas:

·       Empatía. Capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona.
·       Inteligencia emocional.  La inteligencia emocional es la habilidad social de una persona para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones (Salovey y Mayer, 1990).
·       Asertividad. Habilidad para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás ni menospreciar la valía de los otros, sólo defendiendo sus derechos como persona.
·       Capacidad de escucha. Capacidad de escuchar con comprensión y cuidado, entendiendo lo que la otra persona quiere decir y transmitiendo que hemos recibido su mensaje.
·       Capacidad de comunicar sentimientos y emociones. Capacidad de manifestar ante las demás personas nuestros sentimientos de una manera correcta, ya sean positivos o negativos.
·       Capacidad de definir un problema y evaluar soluciones. Habilidad social de una persona para analizar una situación teniendo en cuenta los elementos objetivos, así como los sentimientos y necesidades de cada uno.
·       Negociación. Capacidad de comunicación dirigida a la búsqueda de una solución que resulte satisfactoria para todas las partes.
·       Modulación de la expresión emocionalHabilidad de adecuar la expresión de nuestras emociones al entorno.
·       Capacidad de disculparse.Capacidad de ser conscientes de los errores cometidos y reconocerlos.
·       Reconocimiento y defensa de los derechos propios y de los demás. Habilidad de ser consciente de nuestros derechos y los de los demás y defenderlos de una manera adecuada.


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La importancia de las habilidades sociales

·       Las habilidades sociales se refieren a la forma en que nos comportamos y lo que decimos cuando estamos con los demás. Todos sabemos que hay “buenas maneras” y “malas maneras” de hablar a la gente. Al aprender habilidades sociales aprendemos buenas o apropiadas maneras de hacerlo. Si tenemos unas buenas habilidades sociales probablemente nos llevaremos mejor con las otras personas, como compañeros de trabajo, de clase y miembros de la familia. Es importante conocer y llevar a la práctica estas habilidades porque nos hacen ser más felices y dan como resultado menos problemas con los demás.
·       Existen muchos tipos diferentes de habilidades sociales, porque hay muchas y distintas situaciones en las que es importante comportarse y hablar de manera apropiada. Por ejemplo, la forma en que hablamos a un amigo en una fiesta es diferente de la forma en que hablaríamos a nuestros padres.
·       La forma en que hablamos a alguien que está triste es diferente de la forma en que lo hacemos con alguien que está alegre. Incluso, cuando estamos enfadados, tenemos que prestar atención a lo que decimos, teniendo muy en cuenta quien es nuestro interlocutor. Por lo tanto, es importante saber cómo hablar y comportarse en diferentes situaciones, con distintas personas.


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Ni ratones ni monstruos

Una de las ideas básicas de las habilidades sociales consiste en que con ellas podemos aprender a diferenciar entre el comportamiento social pasivo, agresivo y asertivo.
Cuando alguien actúa de forma pasiva no se expresa a sí mismo, deja que los demás le manden, le digan lo que tiene que hacer y, generalmente, no defiende sus propios derechos.Por regla general, sus necesidades, opiniones o sentimientos son ignorados, y puede que los otros niños se aprovechen de él.

En el otro extremo se encuentran las personas que son agresivas. Son mandones, intimidan a los demás, los critican y los humillan. Sólo se preocupan por conseguir lo que ellos desean y cuando ellos quieren. Rara vez se preocupan por los sentimientos de los demás y, con frecuencia se meten en líos o peleas. Tienden a aprovecharse injustamente de los demás y, generalmente, tienen muy pocos amigos de verdad.

Por lo tanto, queda claro que tanto el comportamiento social pasivo como el agresivo no son la mejor forma de relacionarse con los demás. Estos dos comportamientos conducen, bien a resultar herido (pasivo), bien a herir a los demás (agresivo). Seguro que todos conocemos a alguien que se comporta de un modo o del otro, y parece obvio afirmar que no se trata de gente feliz. Los agresivos tienen que ser demasiado duros, mientras que los pasivos se tienden que esconderse continuamente para evitar cualquier enfrentamiento.





Qué es la asertividad

¿Dónde te situarías en el continuo de la asertividad?  Pasividad-Asertividad-Agresividad

La asertividad se refiere a comportarse tal y como uno es, ser asertivo significa dejar que los demás sepan lo que sentimos y pensamos de una forma que no les ofenda, pero que al mismo tiempo te permita expresarnos.

Podemos reconocer y respetar los sentimientos, opiniones y deseos de los demás, de forma que no permitamos se aprovechen de nosotros. También significa defender nuestros propios derechos e intentar siempre ser honrados, justos y sinceros. Ser asertivo no es sólo una cuestión de “buenas maneras”, es una forma de comportarse ante los demás de modo que les permite conocer nuestros sentimientos e ideas sin atropellar o ignorar las suyas. Lo ideal sería que todos nosotros actuásemos de forma asertiva, en lugar de actuar de manera pasiva o agresiva, ya que entonces pocas veces no pelearíamos, perderíamos amigos o sentiríamos temor a estar con alguien.

Cada vez que hablamos con otra persona o grupo de gente es importante recordar que lo que decimos y la forma en que lo hacemos puede influir en sus reacciones y en lo que pensarán de nosotros. Por ejemplo, si el perro de un amigo nuestro se hubiera escapado y estuviera triste, probablemente no sería una buena idea decir: “¡Vamos, anímate! ¡Era un perro sucio y feo! Te hizo un favor escapándose”. Lo más probable es que, después de decir esto, tengamos un amigo menos. De forma parecida, si un compañero ha ganado un premio en una competición deportiva o en un concurso literario, no deberíamos decir: “Tu no mereces ganar eso. Seguro que has hecho trampa o los otros serían muy malos”. Como podemos ver en los dos ejemplos, alguien ha dicho algo inapropiado. Saber reaccionar y decir las cosas apropiadas en estas situaciones es lo que se considera ser hábil socialmente.

AGRADECIMIENTOS.


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1 comentario:

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