martes, 21 de junio de 2016

LA AGORAFOBIA (¿Cómo combatirla?)

LA AGORAFOBIA

Se dice que una persona tiene agorafobia cuando le da miedo salir de casa, estar sola o ir a lugares donde hay mucha gente, como calles, supermercados, autobuses... La mayoría de las personas agorafóbicas también tienen miedo a perder el control sobre sus propias reacciones y a que ese miedo les provoque un ataque de pánico. Esto origina que tiendan a evitar lugares que puedan provocarles miedo, lo cual acaba por convertirse en una costumbre. Normalmente, se sienten mejor cuando están con alguien conocido y, por eso, acaban dependiendo de otra persona para salir de casa. La agorafobia es un problema bastante corriente; 6 personas de cada 1.000 la padecen, siendo más frecuente en mujeres que en hombres.

ORIGEN DE LA AGORAFOBIA
ü  La agorafobia comienza normalmente con reacciones de pánico que aparecen «de repente».

ü  Esas reacciones de pánico es más probable que ocurran cuando la persona está sola o lejos de casa.

ü  La persona tiende a asociar estas reacciones de miedo a lugares concretos donde empezó el proceso.

ü  Este «condicionamiento» le lleva evitar esos lugares y eso se convierte en costumbre.

¿CÓMO PUEDE TRATARSE LA AGORAFOBIA?

ü  Enfréntese cada día a las situaciones que le producen miedo, como si fuese un entrenamiento.

ü  Empiece por las situaciones que le cuesten menos, para más tarde hacer frente a las que le cuestan más.

ü  No olvide que va a sentir algo de miedo, pero su meta es hacer frente a esas sensaciones en vez de dejarse asustar por ellas.

ü  Evite depender de otras personas. Puede hacerlo solo o sola. Inténtelo y verá que puede conseguirlo.

EL TRATAMIENTO

ü  Decida cuáles son las metas que desea alcanzar.

ü  Comience a practicar los puntos más fáciles.

ü  Repita cada punto unas cuantas veces; si lo logra, siga adelante.

ü  Si el avance se para, busque algunos puntos intermedios.


ü  Cuando lo consiga, practique esa acción diariamente.

Agradecimientos.


Gracias por visitar este blog de Psicólogo Getafe AlfaCrisol. Si es la primera vez que estas aquí también te invito a ver otros artículos o a visitar mi página web http://www.alfacrisol.com/, en Getafe (Madrid). 
Si deseas contactarme puedes hacerlo mediante teléfono 625 20 33 00  o por mail  info@alfacrisol.com

Si te pareció útil e interesante no olvides compartirlo. Unidos mejoramos la calidad de vida de todos. También te invito a realizar una reseña en Google+ haciendo click en [reseña].

           
Espero que te haya sido útil …..


sábado, 11 de junio de 2016

Trastorno dismórfico corporal

El trastorno dismórfico corporal hace unos años llamado dismorfofobia, es un trastorno que pertenece, al conjunto de los trastornos somatomorfos, que consiste en una preocupación importante y fuera de lo normal por algún defecto percibido en las características físicas (imagen corporal), ya sea real o imaginado.

Alguna parte del cuerpo o el cuerpo por completo lo ven feo, deformado y grande, las personas que lo padecen no presentan una visión real de sí mismas, por lo que se provocan una obsesión que conduce a la angustia y al malestar




Esta obsesión o preocupación excesiva hacia algún aspecto de su apariencia física, los demás la perciben como normal, es decir, es una magnificación o catastrofización de esa parte del cuerpo por parte de la persona. Una “fealdad imaginada” que condiciona su vida diaria y que le genera gran ansiedad cuando se exponen ante los demás.

Diversos estudios han demostrado que en el 45 % de los casos la queja se centra en la nariz (forma o tamaño), y como hemos dicho pueden ser, imaginarias o mínimas, otras personas se ven mal otras partes de la cara (granos, boca, mandíbula...), el peso, la estatura, el trasero, la barriga, el cabello, lospechos, pies, manos, genitales, piernas, etc.

Se estima que el 1-2% de la población mundial reúnen los criterios diagnósticos propios del trastorno dismórfico corporal.

¿Qué lo causa y cuando?

Las causas que desencadenan el trastorno dismórfico corporal difieren de una persona a otra pero si que parece que se debe a causas psico-bio-sociales, es decir, interfieren factores psicológicos, biológicos y psicosociales de su pasado o presente. 

Suele debutar el trastorno dismórfico corporal en la adolescencia o al inicio dela edad adulta, donde comienzan las críticas personales, el querer gustar a los demás o otras cuestiones relacionadas con la imagen personal

El trastorno dismórfico corporal desde prácticamente el inicio comienza a generar en la persona que lo padece un deterioro significativo en la calidad de vida de la persona y suele darse comorbilidad con fobia social o trastorno depresivo mayor

Las consecuencias del trastorno dismórfico corporal son muy graves debido a que estas personas al detestar una parte de su cuerpo o el cuerpo entero, se aíslan, rechazan el contacto social y ser vistos, se convierten en personas raras y con un gran sufrimiento interno.

Síntomas

Estos son algunos de los síntomas que te ayudarán a detectar el trastorno dismórfico corporal:

  • Miedo y evitación de ambientes sociales debido a que piensan e imaginan que otros van a notar o burlarse de sus imperfecciones percibidas. 
  • Sentimiento de vergüenza
  • Sentimiento de inferioridad e inseguridad
  • Conductas de evitación: Evitar salir de casa, relacionarse, salir solo en momentos puntuales; por ejemplo, por la noche.
  • Conductas de dependencia o seguridad: dependen de la compañía de alguien, pareja, amigos o familiares. Con el objetivo de disminuir la ansiedad.
  • Absentismo laboral, baja productividad, pérdida de empleo;incapacidad para trabajar o incapacidad para centrarse en él debido a la preocupación por su apariencia.
  • Disminución del rendimiento académico (problemas para mantener las calificaciones habituales, problemas de asistencia a la universidad o escuela).
  • Problemas para iniciar, establecer y mantener relacionessignificativas (tanto las relaciones íntimas como las de amistad).
  • Problemas matrimoniales o de pareja.
  • ...

Tratamiento




Los estudios han evidenciado que la terapia cognitivo-conductual es eficaz. En un estudio de 54 pacientes con trastorno dismórfico corporal que fueron asignados al azar a dos grupos, uno siguiendo el modelo de terapia cognitivo-conductual, y otro sin tratamiento, los síntomas del trastorno dismórfico corporal se redujeron significativamente en los pacientes sometidos a la terapia cognitivo conductual. El trastorno dismórfico corporal fue eliminado en el 82% de los casos después del tratamiento y en el 77% durante el seguimiento posterior. 

Gracias por visitar este blog de Psicólogo Getafe AlfaCrisol. Si es la primera vez que estas aquí también te invito a ver otros artículos o a visitar mi página web http://www.alfacrisol.com/, en Getafe (Madrid). 
Si deseas contactarme puedes hacerlo mediante teléfono 629 18 58 96  o por mail  info@alfacrisol.com

Si te pareció útil e interesante no olvides compartirlo. Unidos mejoramos la calidad de vida de todos. También te invito a realizar una reseña en Google+ haciendo click en [reseña].

           

Espero que te haya sido útil …..

Deja de ser esclavo de tu cuerpo y empieza a vivir!




sábado, 4 de junio de 2016

EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN CAUSAL

EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN CAUSAL

Dicho proceso consiste en intentar averiguar porque los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo en el que lo hacemos, esto es, buscar las causas de lo que sucede a nuestro alrededor.

¿Cuándo se hacen atribuciones?

Surge fundamentalmente al preguntarse porque ocurren eventos inesperados o inusuales.



DIMENSIONES DE LAS ATRIBUCIONES

¿Qué es la atribución causal?
Las teorías de la atribución causal abordan los procesos a través de los cuales los individuos explican las causas de los sucesos o comportamientos (propios y ajenos). Como no existe un cuerpo unificado de conocimiento que componga una única teoría de la atribución, sino que existen numerosas teorías, nos centraremos en el modelo tridimensional desarrollado por Bernard Weiner.


Esta teoría propone la existencia de tres dimensiones que juegan un papel principal a la hora de atribuir las causas de un comportamiento o evento:

Locus de control: esta dimensión indica dónde reside la responsabilidad. El locus de control puede ser interno (el sujeto tiene la responsabilidad de su comportamiento) o externo (la responsabilidad es de las circunstancias o de otras personas).
He suspendido un examen porque he estudiado poco (locus de control interno).
He suspendido un examen porque el profesor puso unas preguntas muy difíciles (locus de control externo)

Estabilidad: esta dimensión se refiere a los factores que actúan como causas del suceso o comportamiento. Estos factores pueden ser estables en el tiempo, y por tanto inamovibles, o inestables, lo cual supone que cambian con las circunstancias.
 Tengo malos resultados en matemáticas porque me esfuerzo poco (causa inestable).
Tengo malos resultados en matemáticas porque se me dan fatal (causa estable).

Controlabilidad: esta dimensión hace referencia a la capacidad del sujeto para influir en el suceso o comportamiento. Las causas de un suceso pueden ser controlables por el sujeto o incontrolables.
Hemos sacado malas notas en el trabajo de lengua en grupo porque nos reunimos poco (causa controlable).
Hemos sacado malas notas en el examen de lengua porque el profesor nos tiene manía (causa incontrolable).


ERROR FUNDAMENTAL DE ATRIBUCION

Es la tendencia o disposición de la gente a sobredimensionar los motivos personales internos a la hora de explicar un comportamiento observado en otras personas, dando poco peso por el contrario a motivos externos como el rol o la situación, para este mismo comportamiento. Ejemplo: Cuando las personas piensan en sí mismas atribuyen su éxito a una cualidad personal (inteligencia, bondad, fuerza, carácter) y sus fracasos a circunstancias externas (mala suerte, desventaja, manías). Por otro lado, cuando la gente piensa en otros, atribuyen los aciertos de los demás a circunstancias externas (tuvo suerte, tuvo ventaja) y los fallos a debilidades o características internas (tiene mucho carácter, él no es suficientemente fuerte, inteligente).


ESTILOS ATRIBUCIONALES


Cada uno de nosotros tenemos una tendencia a usar un tipo determinado de atribuciones, y esto constituye lo que se denomina: estilo atribucional.
Se ha observado que las personas con problemas de autoestima suelen desarrollar el siguiente estilo atribucional:

-Ante situaciones positivas (un logro o un éxito): atribuciones externas, específicas e inestables. Es decir, que ante algo que he logrado o realizado de forma positiva se piensa que es debido al azar o la suerte (externo) y que ha ocurrido puntualmente y no se repetirá (específica e inestable).

-Ante situaciones negativas (fracasos) atribuciones internas, globales y estables. Es decir, ante un fracaso me digo que es debido a mi incapacidad o inhabilidad, que ocurrirá en más situaciones y que nunca cambiará.
Esta forma de pensar hace que nos sintamos responsables de nuestros fracasos pero no de nuestros éxitos, y merma nuestra autoconfianza repercutiendo de forma negativa en nuestra autoestima.
En el caso de que seas una persona que te veas reflejada en este perfil es necesario un entrenamiento reatribucional que permita una evaluación más constructiva de la realidad.  Hemos de reconocer y hacernos responsables de nuestros éxitos, y de nuestros fracasos también (la idea no es no reconocer nuestros límites y ser irracionalmente optimistas), pero de una manera constructiva y honesta que permita el crecimiento personal.

Espero que haya sido útil .....

Psicólogo Getafe AlfaCrisol







viernes, 3 de junio de 2016

“Psicólogo Getafe AlfaCrisol”


AV. General Palacios, 10 Despacho nº4 28902 Getafe - Madrid
CITA PREVIA.-  625 20 33 00   info@alfacrisol.com
Sesiones de mañana y tarde (Duración entre 75 y 90 minutos)

Psicólogo Getafe AlfaCrisol ofrece los siguientes servicios :

Consúltenos …… 

En que nos diferenciamos …..

Servicio personalizado basado en la excelencia
  • Centrado en el Cliente / Paciente
Metodología y protocolo individualizado y flexible
  • Técnicas y métodos avanzados
Coste razonable y competitivo.
  • Sesiones aproximadamente de 75 minutos a hora y media, además del tiempo inter- sesión.
En el mejor trato humano que le proporcionará apoyo emocional en un momento delicado y especialmente sensible.  

Psicólogo Getafe AlfaCrisolhttp://www.alfacrisol.com/