Atención Psicologica

Psicólogo Getafe AlfaCrisol

sábado, 10 de febrero de 2018

Pensamientos automáticos negativos

A veces nos asaltan imágenes o ideas que llegan sin avisar y nos producen un profundo malestar.




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Lo que entendemos por “mente” parece ser una sucesión de pensamientos, imágenes y percepciones que raras veces se detiene. 



En ocasiones controlamos de forma consciente nuestros contenidos mentales, pero la mayor parte del tiempo funcionan de forma automática, lo cual nos facilita la vida.

Los pensamientos automáticos negativos son un caso especial. Se trata de sucesos que nos provocan emociones desagradables e interfieren en la consecución de nuestros objetivos; en ocasiones incluso se atribuye a este tipo de pensamientos un papel causal y de mantenimiento en trastornos psicológicos, como sucede con la depresión.


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¿Qué son los pensamientos automáticos?

Los pensamientos automáticos son imágenes y verbalizacionesque surgen de forma espontánea durante la vida cotidiana. Este tipo de pensamientos aparecen constantemente y en general son adaptativos, ya que no podemos controlar nuestra mente en todo momento, pero algunos tipos de pensamientos automáticos favorecen la aparición de trastornos.
La problemática principal de los estos pensamientos es que tendemos a tomarlos como verdaderos a pesar de que no tengamos pruebas que los confirmen. Como aparecen de forma natural, los pensamientos automáticos encajan en nuestro sentido de la identidad, incluso cuando son negativos, y puede ser complicado distanciarse de ellos.
El psiquiatra Aaron T. Beck, conocido por desarrollar el modelo teórico y terapéutico más influyente en el marco de la terapia cognitiva, planteó que los pensamientos automáticos negativos son la causa inmediata de los síntomas de la depresión, puesto que hacen que aparezcan emociones displacenteras e interfieren con la conducta.
Posteriormente se ha aplicado este concepto también a otros trastornos, particularmente los que se relacionan con la ansiedad, como el trastorno obsesivo-compulsivo, la fobia social y el trastorno de ansiedad generalizada.


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Características de los pensamientos automáticos negativos

Los pensamientos automáticos negativos comparten una serie de rasgos que los diferencia de otros contenidos mentales. Las características que describiremos a continuación hacen referencia especialmente a los análisis realizados en torno a la depresión.

1. Involuntariedad

Como su nombre indica, los pensamientos automáticos no dependen de la mente consciente sino que aparecen sin que lo deseemos. Son una consecuencia automática de las situaciones que encontramos en el día a día y no es posible controlarlos antes de que aparezcan, aunque sí podemos manejarlos una vez han surgido.

2. Pesimismo

Los pensamientos automáticos negativos frecuentemente contienen mensajes pesimistas, particularmente referidos a nosotros mismos y a nuestras capacidades o valía personales. Por ejemplo, pensamientos similares a “Aunque estudié suspenderé porque soy tonta” son habituales en muchas personas.

3. Contraproductividad

El pesimismo conlleva profecías de autocumplimiento: puesto que los pensamientos automáticos negativos nos hacen dudar sobre nosotros mismos, si los tomamos como válidos interfieren en la consecución de nuestras metas. En el ejemplo anterior, puede que la persona apruebe si estudia, pero el pensamiento negativo dificultará que lo haga.

4. Plausibilidad

El hecho de que los pensamientos automáticos negativos tengan normalmente un carácter plausible facilita que nos identifiquemos con ellos. Además, hacer caso a estos pensamientos lleva a que se vuelvan más realistas; si creemos que somos socialmente ineptos es más probable que la ansiedad nos lleve a cometer errores en la interacción social.

5. Distorsión

A pesar de que resultan creíbles, los pensamientos automáticos negativos se derivan de interpretaciones distorsionadas de la realidad. Se basan en verdades parciales, pero obvian hechos que los contradicen y que son igualmente ciertos. Esta característica se relaciona con las distorsiones cognitivas que describió también Beck.


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¿Cuáles son las características de los pensamientos negativos?

Como hemos dicho antes, son un tipo de pensamientos automáticos que suelen empezar con debería/debo, tendría/tengo que… e incluyen términos absolutos como: nunca, siempre, todo, nadie,… con una tendencia a la dramatización.
Un ejemplo sería: “Debería hacerlo todo bien, si no siempre seré un inútil”.

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¿Cómo se pueden identificar pensamientos negativos?

Los pensamientos no son más que hipotésis que nos hacemos según lo que hemos vivido o aprendido pero que determinan nuestras emociones y conductas y llegamos a estar tan acostumbrados a ellos que no los cuestionamos.


Mediante el uso de la terapia cognitiva-conductual, podemos aprender a pensar de una forma más racional, es decir, de una manera que nos ayude. Así, la terapia ayudará a “filtrar” nuestros pensamientos para quedarnos con los racionales y positivos.

Según esto, todo pensamiento debe cumplir cuatro criterios de racionalidad, es decir, cuatro reglas de manera que si un pensamiento no cumple alguna de ellas, será irracional y habrá que reformularlo. Estos criterios de racionalidad son:

§  Objetividad. Basado en pruebas objetivas.
§  Intensidad de la emoción. Produce una emoción controlada en la persona.
§  Utilidad. Sirve para conseguir las metas personales.
§  Formal. Está formulado con palabras flexibles.

La suma de todos ellos produce el pensamiento racional.


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CONCLUSIONES

 

El pensamiento surgió en el ser humano como ventaja evolutiva para ayudarnos a adaptarnos de forma eficaz al ambiente en el que vivíamos.

La sociedad ha evolucionado enormemente durante los últimos 10 000 años, mientras que la biología de nuestro cuerpo no lo ha hecho.

Somos máquinas obsoletas, que luchan por adaptarse a un medio para el cual no están preparadas.

La parte buena es que somos reprogramables, y podemos dejar de responder emocionalmente ante estímulos que no suponen un peligro real.



AGRADECIMIENTOS

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1 comentario:

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