lunes, 9 de julio de 2018

La personalidad pasivo-agresiva

Resultado de imagen de Trastorno de la personalidad Pasivo-Agresivo Blog
El trastorno pasivo agresivo de la personalidad, se caracteriza por una actitud particularmente pasiva en lo que se refiere en las obligaciones esenciales que cualquier persona tiene que asumir en la vida.
Deriva de la incapacidad de expresar la ira en una forma sana. Los sentimientos de la persona que lo padece, pueden reprimirse hasta el punto de que nadie a su alrededor se da cuenta que está enfadado o resentido.
En realidad este tipo de comportamiento pasivo-agresivo es una forma de convertir el abuso en algo sutil. Cuando alguien nos pega o nos grita, sabemos que es un abuso, lo identificamos enseguida. Convertir el abuso en algo tan velado o disfrazarlo con acciones que aparentan ser normales, como las demostraciones de afecto, es una estrategia que requiere gran elaboración, y para lo que estas personas parecen muy bien dotadas.

Los comportamientos comunes de la personalidad pasivo-agresiva

Ambigüedad

Estas personas rara vez se toman en serio lo que dicen ni dicen lo que realmente piensan. La mejor forma de saber cómo alguien se siente con respecto a un problema, es la forma en la que actúan frente a él, pero ellos normalmente no actúan de ninguna forma, lo cual causa mucho estrés a su alrededor debido a su comunicación ambigua.

Falta de memoria

Evitan responsabilidades “olvidándolas”. Por desgracia no es fácil enfadarse con alguien por olvidar un cumpleaños, una cita o un aniversario.

No sienten culpa

Nunca se harán responsables de sus acciones. Si no le pueden echar la culpa a alguien más, entonces buscarán alguna otra excusa como problemas en su trabajo, su educación, etc. Jamás tendrán la culpa; todas las circunstancias o personas a su alrededor la tendrán y deben de ser castigas por eso.
mujer-agua-hombre-fuego

No expresan su ira

Nunca expresan su ira. La persona que es pasivo-agresiva cree que la ira es inaceptable, por lo tanto, aunque vive llena de ira, se muestra complaciente y luego lo echa en cara de manera sutil.

Miedo a la dependencia

Según Scott Wetlzer, autor de “Viviendo con un hombre Pasivo-Agresivo” dice: “Inseguro de su autonomía y miedo a estar solo, pelea contra la necesidad de dependencia, usualmente tratando de controlarte. Él quiere que pienses que no depende de ti, pero se une a sí mismo más de lo que está dispuesto a admitir. Sus relaciones pueden convertirse en campos de batalla, donde solo él puede reclamar la victoria y niega la necesidad de tu apoyo.”

Miedo a la intimidad

A menudo no pueden confiar, debido a eso se protegen a sí mismos no uniéndose íntimamente a alguien. Practicarán sexo, pero rara vez hará el amor. Si se sienten unidos a alguien, pueden llegar castigar a su pareja sin sexo, algo que es una mera contradicción.

Obstruccionismo

Para la persona que padece este trastorno, es importante que los que le rodean no obtengan lo que quieren. Actuarán como si les estuvieran dando lo que quieren, pero rara vez seguirán adelante ni darán lo que les piden. Es muy confuso tener a alguien que aparenta querer dar y no lo hace en realidad. Si tiene pareja, ésta empezará a sentir que pide demasiado, lo cual es exactamente lo que él/ella quiere que sienta.

Victimización

Constantemente siente que es tratado injustamente. Por ejemplo, si su pareja se enfada porque él o ella constantemente llega tarde, se ofenderá porque en su cabeza, nunca tiene la culpa de su demora. Siempre será la víctima inocente de las expectativas poco razonables de las personas que lo rodean.

No se comprometen

Creen que las fechas límites son para todos menos para ellos. Harán las cosas a su tiempo y a su modo, y maldecirán a las personas que esperen algo diferente de ellos.
personalidad pasivo-agresiva

Formas de comunicación de la persona pasivo-agresiva

Resultado de imagen de Pasivo-Agresivo
Así pues, estas personas muestran un comportamiento general de resistencia pasiva a las demandas razonables de rendimiento social y laboral. La comunicación se produce de forma más indirecta que directa, por lo que da lugar a una ineficacia laboral y social generalizada persistente.
Además, expresan pasivamente una agresión encubierta. Hay persistencia y bloqueo expresado indirectamente a través de maniobras como evitaciones, pérdidas de tiempo e ineficacia intencional.
Estas personas se vuelven malhumoradas, irritables o discutidoras cuando se les pide que hagan algo (se manejan bajo la irresponsabilidad) que no quieren hacer.
A menudo protestan sobre lo poco razonables que son las demandas que se les hacen y rechazan sugerencias útiles respecto a cómo ser más productivos. Como resultado de su resistencia a sus demandas, critican o se burlan irrazonablemente de le gente que tiene autoridad o que, por otra parte, son los que plantean dichas demandas.
Hablamos de personas que son exigentes y dependientes, que carecen de confianza en sí mismas, que son pesimistas sobre el futuro y sobre todo, que no tienen conciencia de que su conducta proyectiva sea la causa de sus dificultades.
De modo que ya sabes, si conoces a alguien que reúna todas o la mayoría de estas características, es que probablemente te halles frente a una persona con un trastorno pasivo-agresivo de la personalidad.

Ref.-  Psicoactiva.com
  • AGRADECIMIENTOS.


    Gracias por visitar este blog de Psicólogo Getafe AlfaCrisol. Si es la primera vez que estas aquí también te invito a ver otros artículos o visitar mi página web http://www.alfacrisol.com/ , en Getafe.

    Si deseas contactarme puedes hacerlo en el  teléfono 629 18 58 96  o por mail  info@alfacrisol.com

Resultado de imagen de  Pasivo-Agresivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animo ha realizar cualquier comentario sobre mi Blog